Hasta agosto los envíos de cereales subieron 36%


Paraguay exportó 2,5 millones de toneladas de cereales al cierre de agosto de este año, una suba interanual de 36 %, con relación al mismo periodo de 2021, según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). En términos de valor, hubo un aumento de 40 %.

Hasta el octavo mes del 2022 fueron enviadas 2 550 167 toneladas de cereales paraguayos (maíz, trigo y arroz), una variación de 674 739 toneladas (36 %), en comparación con los primeros ocho meses del año anterior, cuando las exportaciones alcanzaron 1 875 428 toneladas.

Por otra parte, los ingresos de divisas lograron aumentar 40 %. Tras los embarques de los granos ingresaron USD 693,1 millones, USD 198,5 millones más que las cifras registradas al cierre del octavo mes del 2021, cuando ingresaron USD 494,6 millones.

Dentro del segmento de cereales, Paraguay exportó 1.75 millones de toneladas de maíz por USD 416,1 millones; se generaron USD 82,5 millones por envíos de 238,3 mil toneladas de trigo, en tanto que las exportaciones de arroz cerraron agosto con 556 mil toneladas por un valor de USD 194,6 millones.

Fuente: Productiva CM


 

Las exportaciones registraron leve alza en Agosto 2022


El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó  los datos del informe de Comercio Exterior correspondientes a agosto del 2022, mes en el cual se registró un aumento tanto de las exportaciones como de las importaciones de nuestro país en términos interanuales.

En el octavo mes del corriente año los envíos totales representaron un monto de USD 1.244 millones, lo cual se traduce en una expansión de casi 5% con relación a agosto del 2021. De esta forma, las exportaciones acumuladas desde enero sumaron un valor de USD 9.352 millones, conforme a los datos oficiales. Cabe decir que, pese a la variación positiva de los envíos en agosto, en términos acumulados se configura aún una contracción de 1,6%.

Los reportes del BCP muestran que las exportaciones más dinámicas del mes de agosto de 2022, en valores, fueron las de maíz y las de carne, pero es de resaltar que la venta de granos de soja experimentó una baja interanual de más de 90%, lo cual se traduce en una diferencia negativa de USD 230 millones con relación a lo vendido en agosto de 2021.

Otros rubros de aumento notorio en el mes fueron el aceite de soja y la energía eléctrica, junto con los hilos y cables (autopartes).

Los datos del informe de Comercio Exterior de la banca matriz revelan que las exportaciones registradas representaron el 72,6% del total de los envíos desde enero hasta agosto del año en curso, alcanzando USD 6.790,6 millones. Sin embargo, en este segmento se da una caída de 6,9% respecto al acumulado al octavo mes del 2021.

Las reexportaciones, por su parte, significaron el 23% del total, con un valor de USD 2.147,0 millones y un aumento de 24,9% con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que las otras exportaciones, con un 4,4% de participación, registraron una disminución del 15,1% en un año y se situaron en un nivel de USD 414,8 millones.

De acuerdo con las explicaciones de los técnicos del ente financiero matriz, la reducción observada en las exportaciones registradas (que impacta en los números generales) se encuentra explicada principalmente por los menores envíos de soja, energía eléctrica y el arroz.

En cuanto a los envíos realizados bajo el régimen de maquila, alcanzaron los USD 670,2 millones, superior en 19,7% a lo registrado al octavo mes del año 2021.

Reporte de Comercio Exterior completo aquí 👉🏻 https://www.bcp.gov.py/reporte-de-comercio-exterior-agosto-2022-n1778

 

Fuentes: Última Hora // Banco Central del Paraguay


 

Reporte de Comercio Exterior – RCE – Julio 2022


El Reporte de Comercio Exterior (RCE) recoge datos e indicadores de la economía paraguaya en materia de comercio exterior.

Datos de Exportación Julio 2022

 

RCE completo aquí 👉🏻 https://www.economia.gov.py/application/files/1516/6128/7549/RCE_Julio_2022.pdf


 

Aprueban que implementación de escáneres en puertos sea en «simultáneo»


La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto que pretende establecer la instalación obligatoria de escáneres de contenedores en puertos públicos y privados del país. Entre las principales reformas introducidas en Cámara Baja figura que la instalación de los equipos debe hacerse en forma simultánea en los 6 puertos principales del país y que las máquinas deberán estar instaladas en zona primaria portuaria.

El proyecto vuelve modificado al Senado, introduciendo como principal cambio se establece una simultaneidad para la instalación de los escáneres en los principales puertos, a fin de evitar que haya flancos débiles en ciertos sitios.

Además de imponer una competencia desigual entre puertos que tengan los escáneres y los que no, ya que los que los posean están obligados a cobrar pos el servicio, la aplicación solamente en algunos puertos, haría sobre todo que las organizaciones criminales intenten aprovechar los puertos sin equipos de escaneo.

«Por el plazo de dos años se podrán instalar escáneres en zonas extraportuarias determinadas por la Aduana. Al cabo de dicho plazo, la implementación de dichos equipos se hará de manera simultánea en los puertos de carga contenerizados sean públicos y/o privados. Se podrán además determinar zonas de vigilancia especializadas», indica el artículo 8° modificado.

La instalación de los equipos de control en las zonas primarias portuarias era un reclamo de los propios dueños de puertos, a fin de evitar la contaminación entre los puntos de control y los embarque.

Se dejó un margen de dos años para que se puedan montar puntos fuera de estas zonas primarias, atendiendo que se pretende ir habilitando progresivamente puntos de fiscalización.

 

Fuente: ABC Color


 

Sugieren modificar proyecto que determina obligatoriedad de escáneres en zonas aduaneras


La Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves, estamento que preside el diputado Tito Ibarrola (PPH-Central), aconsejará la aprobación, con modificaciones, del proyecto de ley “Que implementa la obligatoriedad de contar con equipos y tecnologías de inspección no intrusiva (Escáner), disponibles de manera permanente en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial, que permitan un control eficaz de las mercaderías que ingresan y egresan del territorio paraguayo”.

La iniciativa apunta al control del punto operativo y el flujo habitual de mercaderías mediante el uso obligatorio de escáneres en los puertos públicos y privados.

“Realizamos un trabajo en conjunto con asesores de la Dirección Nacional de Aduanas y los asesores de la comisión. Fueron sugeridas algunas modificaciones”, expresó el titular del bloque.

Indicó que dichas modificaciones se centran en el mismo acápite y en los artículos 1, 5 y 10.

En cuanto a la redacción del acápite, quedaría de la siguiente manera: “Que implementa la obligatoriedad de contar con equipos y tecnologías de inspección no intrusiva (Escáner), disponibles de manera permanente en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial, que permitan un control eficaz de las mercaderías que ingresan, egresan y en tránsito aduanero internacional, en el territorio paraguayo”.

El agregado consiste en especificar que también se considerará el tránsito aduanero internacional en territorio de nuestro país.

Por su parte, el artículo 1° habla del objeto, y una de las modificaciones refiere que las unidades de cargas, contenedores vacíos y medios de transporte terrestres de mercaderías de exportación, que se presenten para ser escaneados, deben contar con una declaración detallada de exportación, en carácter de declaración jurada del exportador.

Mientras, en el artículo 10 se hace mención al acceso a la información pública.

El agregado establece que los alcances de la “Ley de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, serán aplicables “siempre que la misma no ponga en riesgo la seguridad nacional e investigaciones en curso”.

Vale indicar que en el artículo 11 del proyecto se tiene en cuenta el aspecto presupuestario, al hacer referencia que el Presupuesto General de la Nación debe contemplar la adquisición de los escáneres, hasta completar el número requerido para la plena cobertura; y los recursos para el mantenimiento de los equipos adquiridos y recepcionados por donación, además de la contratación de personal capacitado por parte de Aduanas.

También hay que mencionar que el artículo 12° apunta a las tasas por servicios prestados.

“La Aduana percibirá una tasa de hasta de cinco jornales mínimos por cada escaneo realizado y deberá reglamentarlo vía resolución”, señala.

 

Fuente: diputados.gov.py


 

Expedición de certificados de origen para la exportación, de forma impresa


 

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección de Operaciones de Comercio Exterior, dependiente del Viceministerio de Comercio y Servicios, pone a conocimiento de la ciudadanía, en especial a los Exportadores, Operadores y Entidades Emisoras de Certificados de Origen, que se encuentra vigente la Resolución Nº659/2022

Por la cual se Autoriza de Manera Excepcional la expedición de los Certificados de Origen para la Exportación de Forma Impresa y se establece el Procedimiento de Contingencia en caso de caída total o parcial del Sistema de Gestión Electrónica de la Ventanilla Única de Exportación (VUE).

El documento, que lleva la firma del ministro Luis Alberto Castiglioni, señala en el Resuelve, en el Artículo 1°. Autorizar a la Dirección de Operaciones de Comercio Exterior, dependiente de la Dirección General de Comercio Exterior, a expedir los Certificados de Origen de forma impresa en casos de caída total o parcial del sistema de gestión electrónica de la Ventanilla Única de Exportación (VUE).

El Artículo 3° dice: Establecer que el solicitante deberá completar el Formulario de Certificado de Origen correspondiente al destino de exportación y presentarlo a la Dirección de Operaciones de Comercio Exterior, acompañado de los siguientes documentos: a) Declaración Jurada del Productor final, conforme a la Resolución N° 1048/2015; b) Una copia de la Factura Comercial de exportación y/o de la factura del tercer operador interviniente; c) Copia del Despacho de Exportación; d) Copia del Conocimiento de Embarque, expedido por la empresa transportadora; y e) Copia del comprobante de pago (tickets) de la tasa conforme a la Resolución N° 73/2002 y 141/2013.

Asimismo, el documento indica, en su Artículo 6°. Establecer que el solicitante abone la tasa en concepto de visación y emisión del Certificado de Origen, conforme a lo establecido en la Resolución N° 141/2013, en la Cuenta Corriente N° 925508/2 del Banco Nacional de Fomento.

Finalmente, el Artículo 7° sostiene: Archivar una copia del Certificado de Origen, de la Factura Comercial y de la Declaración Jurada del Exportador y/o Productor Final, por el término de tres (3) años en la Dirección de Operaciones de Comercio Exterior.

Más información acerca de la Resolución Nº 659/2022, en el siguiente enlace:

https://www.mic.gov.py/mic/w/mic/pdf/659.2022_Autoriza%20emitir%20Certificacion%20de%20Origen%20-%20Contingencia.pdf

 

Fuente: Ministerio de Industria y Comercio


 

Presentaron Proyecto ISO 9001 para la optimización en el proceso de emisión de Certificado de Origen


En la búsqueda de implementar un sistema de gestión de calidad para aumentar la satisfacción del cliente y usuario, renovando el desempeño de los procesos, se realizó la presentación del Proyecto ISO 9001, en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), por parte de especialistas contratados por el proyecto de Sistemas y Tecnologías Agrícolas para Facilitar el Comercio (T-FAST por sus siglas en inglés), llevado adelante por el MIC.

El Proyecto ISO 9001 busca optimizar a la Dirección General de Comercio Exterior, dependiente del Viceministerio de Comercio y Servicios, como parte de las tareas realizadas para la emisión de Certificados de Origen, logrando efectuar los cumplimientos de plazos, la disposición legal, transparencia, el trabajo coordinado con otras dependencias ligadas a la actividad y, sobre todo, destacar la información oportuna.

El tiempo que comprende la capacitación e instalación activa del proyecto es de 5 meses, donde los especialistas trabajarán con los directores y funcionarios de las áreas involucradas en este trámite, para proporcionar un mejor servicio, y finalmente conseguir que el Ministerio de Industria y Comercio, logre la certificación ISO 9001/2015 para este proceso.

Participaron de la actividad, el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, directores del área, funcionarios y colaboradores del citado viceministerio del MIC, como, asimismo, funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Fuente: Ministerio de Industria y Comercio


 

Reporte de Comercio de Exterior – RCE – Junio 2022


El Reporte de Comercio Exterior (RCE) recoge datos e indicadores de la economía paraguaya en materia de comercio exterior.

Datos de Exportación Junio 2022

 

 

RCE completo 👉🏻 https://www.economia.gov.py/application/files/3716/5900/8413/150-_RCE_Junio_2022.pdf

 


 

Acuerdo con Singapur abre las puertas a 25 productos paraguayos


El acuerdo “de última generación” de libre comercio que está cerrando el Mercosur con Singapur permitiría que una gran variedad de productos de origen paraguayo entren al mercado de este país del Sudeste asiático.

Un estudio hecho por la Dirección de Integración del Ministerio de Hacienda indica que el comercio potencial entre Paraguay y Singapur involucra a 25 artículos, como por ejemplo la carne, grasas animales, semillas oleaginosas, arroz, productos de belleza y perfumes, bebidas alcohólicas, productos lecheros y maquinaria.

Además, señala que también tienen un alto potencial de exportación otros productos como los plásticos, componentes farmacéuticos, productos ópticos, trigo, pieles, huevos y miel, entre otros.

El documento menciona que solo los principales segmentos, como carne, aceite de soja, grasa de animales y juegos de cables, entre otros, tienen un potencial piso de exportación de alrededor de USD 1,5 millones, por año.

Cumbre. El pleno del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur se reunió en Paraguay en el marco de una nueva cumbre de jefes de Estado de los países miembros y los Estados asociados. Participaron ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, así como coordinadores nacionales del bloque.

Según informó al término el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi, el Consejo acordó reducir en un 10% el arancel externo común (AEC), es decir, el nivel de los tributos que se cobran a los bienes que ingresan en cualquier país del Mercosur.

Como segundo punto, prosiguió Arriola, se consensuó el cierre de las negociaciones para firmar un acuerdo “de última generación” con Singapur, el primero con el Sudeste asiático, que va a servir de plataforma para la producción del Mercosur y para la atracción de inversiones hacia América del Sur.

En ese sentido, explicó que si bien Singapur es un importador neto de alimentos, este convenio incluye a otras disciplinas como servicios, inversiones, compras públicas, solución de controversias y cooperaciones técnicas.

1,5 millones de dólares, de forma anual es el piso potencial de exportación de los principales productos.

 

Fuente: Diario La Nación


 

Aniversario 20° Años CAPEX


El miércoles 20 de julio de 2022 se llevó a cabo la celebración de los 20 Años de la Cámara Paraguaya de Exportadores en el local de Palo Santo Brewing Co., que estuvo a cargo de la organizadora de eventos The Vow.

Durante la celebración se hizo entrega a los galardonados de los Premios CAPEX 2022, Healhy Grains S.A se llevó el 1° puesto, mientras que Corporación Avícola S.A (Pechugón) el 2° puesto y Fujikura Automotive Paraguay S.A el 3° puesto.

El Jurado estuvo compuesto por  la Sra. Sonia Tomassone de CAPECO,  Sra. Gilda Arrellaga  Directora General de REDIEX, Sra. Mabel Marecos de la Dirección de Normas y Negociaciones Comerciales del MIC y el Sr. Sebastián González Morassi de CAPEX.

Se contó con la presencia del Viceministro de Comercio el Sr. Pedro Mancuello, los Premios CAPEX 2022 fueron declarados de interés institucional Resolución N°164 por el Ministerio de Industria y Comercio.

Se conto con la presencia de los socios, directivos y funcionarios de la CAPEX e invitados especiales. La conducción de la velada estuvo a cargo Fito Cabral y Alejandra Acosta.

 

Imágenes para el recuerdo