Menor participación de Chile y Rusia como destinos de la carne


En comparación con los diez primeros meses de 2021, las exportaciones a Chile y Rusia de carne bovina paraguaya registraron una reducción del 3% y 4% en valor FOB al cierre de octubre de este año, según el análisis de Productiva con base en datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Chile y Rusia, los dos mercados más importantes de la carne bovina paraguaya, tuvieron una participación de 41% y 16%, respectivamente, dentro del total de divisas generadas por exportaciones de la proteína roja, es decir, una variación interanual negativa de 3% y 4%, respeto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con el análisis de Productiva.

En lo que respecta a Chile, el principal destino del producto nacional, Paraguay exportó 109.076 toneladas por USD 598,3 millones, una diferencia negativa de 2% en ingresos y 7% en volumen, considerando que en los diez primeros meses de 2021 se habían exportado 116.888 toneladas por un valor de USD 611,7 millones.

En cuanto al mercado ruso, entre enero y octubre de 2022 ingresaron a Paraguay USD 236,1 millones por 58.305 toneladas embarcadas, es decir, una disminución de 14% en valores y 15% en volumen, ya que durante el mismo periodo del año anterior se generaron USD 273,6 millones por 68.996 toneladas exportadas.

Además de Chile y Rusia, los principales mercados de la carne bovina paraguaya fueron Brasil (13%), Taiwán (11%), Israel (6%), en tanto que la Unión Europea, Kuwait y Proveeduría marítima empataron con el 2%, entre otros mercados.

A pesar de la merma de envíos de carne bovina a los destinos más importantes, Paraguay registró un récord de exportación hasta octubre, con respecto a los últimos ocho años. Al décimo mes del año fueron exportadas 283.932 toneladas por USD 1476,1 millones.

Otra cifra también inédita para esta temporada fue el precio promedio de exportación que alcanzó la cifra de 5199 USD/tonelada, permitiendo una mayor inyección de dólares a la economía nacional.

 

Fuente: Productiva Comunicación & Marketing


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *