Aprueban que implementación de escáneres en puertos sea en «simultáneo»


La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto que pretende establecer la instalación obligatoria de escáneres de contenedores en puertos públicos y privados del país. Entre las principales reformas introducidas en Cámara Baja figura que la instalación de los equipos debe hacerse en forma simultánea en los 6 puertos principales del país y que las máquinas deberán estar instaladas en zona primaria portuaria.

El proyecto vuelve modificado al Senado, introduciendo como principal cambio se establece una simultaneidad para la instalación de los escáneres en los principales puertos, a fin de evitar que haya flancos débiles en ciertos sitios.

Además de imponer una competencia desigual entre puertos que tengan los escáneres y los que no, ya que los que los posean están obligados a cobrar pos el servicio, la aplicación solamente en algunos puertos, haría sobre todo que las organizaciones criminales intenten aprovechar los puertos sin equipos de escaneo.

«Por el plazo de dos años se podrán instalar escáneres en zonas extraportuarias determinadas por la Aduana. Al cabo de dicho plazo, la implementación de dichos equipos se hará de manera simultánea en los puertos de carga contenerizados sean públicos y/o privados. Se podrán además determinar zonas de vigilancia especializadas», indica el artículo 8° modificado.

La instalación de los equipos de control en las zonas primarias portuarias era un reclamo de los propios dueños de puertos, a fin de evitar la contaminación entre los puntos de control y los embarque.

Se dejó un margen de dos años para que se puedan montar puntos fuera de estas zonas primarias, atendiendo que se pretende ir habilitando progresivamente puntos de fiscalización.

 

Fuente: ABC Color


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *