Acuerdo con Singapur abre las puertas a 25 productos paraguayos


El acuerdo “de última generación” de libre comercio que está cerrando el Mercosur con Singapur permitiría que una gran variedad de productos de origen paraguayo entren al mercado de este país del Sudeste asiático.

Un estudio hecho por la Dirección de Integración del Ministerio de Hacienda indica que el comercio potencial entre Paraguay y Singapur involucra a 25 artículos, como por ejemplo la carne, grasas animales, semillas oleaginosas, arroz, productos de belleza y perfumes, bebidas alcohólicas, productos lecheros y maquinaria.

Además, señala que también tienen un alto potencial de exportación otros productos como los plásticos, componentes farmacéuticos, productos ópticos, trigo, pieles, huevos y miel, entre otros.

El documento menciona que solo los principales segmentos, como carne, aceite de soja, grasa de animales y juegos de cables, entre otros, tienen un potencial piso de exportación de alrededor de USD 1,5 millones, por año.

Cumbre. El pleno del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur se reunió en Paraguay en el marco de una nueva cumbre de jefes de Estado de los países miembros y los Estados asociados. Participaron ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, así como coordinadores nacionales del bloque.

Según informó al término el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi, el Consejo acordó reducir en un 10% el arancel externo común (AEC), es decir, el nivel de los tributos que se cobran a los bienes que ingresan en cualquier país del Mercosur.

Como segundo punto, prosiguió Arriola, se consensuó el cierre de las negociaciones para firmar un acuerdo “de última generación” con Singapur, el primero con el Sudeste asiático, que va a servir de plataforma para la producción del Mercosur y para la atracción de inversiones hacia América del Sur.

En ese sentido, explicó que si bien Singapur es un importador neto de alimentos, este convenio incluye a otras disciplinas como servicios, inversiones, compras públicas, solución de controversias y cooperaciones técnicas.

1,5 millones de dólares, de forma anual es el piso potencial de exportación de los principales productos.

 

Fuente: Diario La Nación


 

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