Senado aprueba uso obligatorio de escáneres en todos los puertos

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la instalación de escáneres de control de carga en zonas primarias de puertos públicos y privados.

La propuesta aprobada establece que en un año todos los puertos deben adecuarse a la disposición.

La iniciativa busca el combate a la utilización de nuestro país como ruta para el narcotráfico con destino a Europa y otros puntos del mundo.

El proyecto de ley aprobado el mecanismo de control de contenedores de carga, que deberá hacerse en zonas primarias de los puertos mediante equipos de escaneo a cargo de la Dirección de Aduanas, tendrá un costo de dos jornales mínimos por contenedor lleno o de un jornal por los vacíos.

A pedido de un senador, se incluyó en el segundo artículo que las cargas a ser escaneadas lleguen ya con el despacho de exportación completamente finiquitado, lo que permitirá dar con los que se hagan responsables de la carga y no solo con el eslabón más débil que suelen ser los transportistas.

En otra parte de la disposición, también establece la posibilidad de sanciones a funcionarios que obstaculicen o saboteen el procedimiento de control. Puntualmente se indica que aquellos funcionarios que permitan la obstaculización o el incumplimiento injustificado de la Ley, o la omisión de realizar las denuncias ante el Ministerio Público, serán sancionados en base a lo dispuesto en el Código Aduanero y en el Código Penal.

 

Fuente: ABC Color

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *