Se amplió la brecha de precios regionales de exportación de carne vacuna en el último tercio de 2021

Tras haber evolucionado al alza en forma conjunta durante los primeros ocho meses de 2021, el valor medio de exportación de carne vacuna de los cuatro países del Mercosur pasó a mostrar dos tendencias contrapuestas en el último tercio del año, con Argentina y Uruguay que siguieron en alza, en tanto que Brasil y Paraguay sufrieron presiones bajistas.

La causa de que se ampliara la brecha de los precios regionales es, sin dudas, que Brasil quedó afuera de China por los dos casos atípicos de vaca loca informados a principios de septiembre.

A partir de entonces, el valor medio de exportación de Uruguay y Argentina siguió en alza, aprovechando la salida del principal competidor en China. Por el contrario, dejó de subir en Brasil —no le pudo vender más a China, que es quien paga los precios más altos— y Paraguay también se vio presionado a la baja debido al aumento de la competencia brasileña en Chile, su principal mercado.

En los últimos cuatro meses del año se amplía la brecha de precios en la región, con Uruguay y Argentina entre US$ 6.500 y 7.000 por tonelada, en tanto que Brasil y Paraguay exportaron a un valor medio de US$ 5.000 o menos.

Con el regreso de Brasil al mercado chino a partir del 15 de diciembre pasado, la expectativa es que los precios de exportación regionales vuelvan a tender a equipararse. Sin embargo, lo más probable es que Uruguay y Argentina se mantengan por encima de sus dos socios, dado que son quienes tienen una mayor participación de sus ventas a China. No sucede lo mismo con Brasil, que cuenta con una cantidad relativamente importante de plantas que no están habilitadas por China —el Ministerio de Agricultura negocia para aumentar el número— ni con Paraguay que no tiene relaciones comerciales con el principal importador del mundo.

Fuente: Valor Agro

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *