La Cámara

Quienes somos

La Cámara Paraguaya de Exportadores, fue constituida el 20 de julio del año 2002, por exportadores de diversos rubros. Está inscripta en la Dirección delos Registros Públicos con el Nº 71 del 30 de enero del 2003.   Es una entidad civil de bien común sin fines de lucro cuya misión es impulsar la actividad exportadora, generando una “conciencia nacional de exportación”, promoviendo el desarrollo sostenible del sector (económico, social y ambiental), para beneficio del país.

Tiene reconocimiento nacional e internacional por su efectiva acción en el mejoramiento de las condiciones para el comercio exterior y el fomento de las exportaciones.

La Cámara Paraguaya de Exportadores está habilitada por el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, como entidad emisora de Certificado de Origen de los productos nacionales para exportación.

Esta organización representativa del sector exportador paraguayo, que nuclea a 39 empresas, se ha logrado consolidar institucionalmente posicionándose como representante del sector exportador nacional, con una visión transversal a todas las empresas dedicadas al rubro y pilar fundamental del desarrollo económico de nuestro país, ya que nuclea a grandes, medianas y pequeñas empresas exportadoras.

La CAPEX tiene participación en la mejora del sector, para lo cual se ha logrado vincular activamente con otras instancias empresariales como la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), y demás gremios empresariales con quienes mantiene una fluida articulación, con el fin de incidir en la formulación de políticas de estado que proyecten el crecimiento de manera sostenible y sustentable, apoyando el desarrollo económico y social de Paraguay.

La Capex integra el Consejo Público Privado de Facilitación del Comercio, creado en el marco del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio, el Consejo Empresarial Asesor de Comercio Exterior (CEACE) del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo de Desarrollo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Comisión Nacional de la Hidrovía (CNH), y la Mesa de Logística de REDIEX.

Capex es miembro fundador del Consorcio de la VUE- CONVUE, organización que administra los recursos de la Ventanilla Única del Exportador (VUE), conjuntamente con la CAPECO y el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP). Este garantiza a los usuarios del sistema la correcta aplicación de los recursos obtenidos, así como la permanente actualización de los sistemas y equipos informáticos. La VUE está considerada como iniciativa exitosa por parte del BID, habiendo contribuido decididamente para la mejora del clima de negocios en Paraguay.