Presidente Cartes destaca valor estratégico de depósito franco en Antofagasta

Santiago, IP Paraguay.- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, destacó hoy que el depósito franco en el Puerto de Antofagasta, Chile, a favor de Paraguay tiene un valor estratégico para salir al Pacífico, no solo para Paraguay sino para los grandes estados productores del Brasil.

El presidente chileno Sebastián Piñera confirmó hoy la disposición del depósito franco en el Puerto de Antofagasta a favor de Paraguay, de modo a facilitar el comercio paraguayo Asia – Pacífico. El presidente Horacio Cartes consideró este hecho una gran oportunidad.

Paraguay tiene un almacén disponible en Puerto Antofagasta como depósito liberado de pagos por almacenamiento para la mercadería paraguaya, de exportación o importación, según convenio firmado por ambos países en 1968 y reglamentado por la Aduana chilena el año 2004.

“Lo del Puerto de Antofagasta al principio me parecía una gran idea, y hoy creo y estoy seguro que es mucho más que una oportunidad para el Paraguay, no solo para el Paraguay, sino entender también que los países de al lado, la República Federativa del Brasil, que su mayor zona productiva Mato Grosso Sur, Paraná, Santa Catalina, hoy les queda el Pacífico más cerca por el Paraguay”, indicó Cartes luego de la confirmación del presidente Piñera.

Este punto fue incluido en la declaración de amistad, cooperación e integración que firmaron ambos presidentes hoy durante el encuentro bilateral mantenido en la capital chilena.
En otros puntos de la declaración, también se ha acordado que una misión pueda identificar los pasos a dar para integrar mejor nuestros países. Piñera explicó que se ha decidido buscar los caminos para una mejor integración energética, y un mayor flujo no solamente de bienes, servicios y capitales, sino que también de personas. 

“Hemos estrechado los lazos no solamente de amistad, sino también los lazos de cooperación e integración entre nuestros países, logrando acuerdos en materia de promoción comercial y atracción de inversiones, logrando también normalizar y regularizar los flujos de comercio que alcanzan una cifra superior a los 700 millones de dólares, y que debiéramos proponernos duplicarlos, triplicarlos, cuadruplicarlos, y es perfectamente posible hacerlo”, destacó Piñera.
 “Por eso hemos buscado acuerdos para regularizar y proteger mejor la situación de paraguayos en Chile y de chilenos en Paraguay”, subrayó.
Indicó que el entendimiento abarca igualmente proyectos bilaterales de cooperación en temas como la educación, la ciencia, la tecnología.

Por su parte, el Presidente Cartes, expresó el agradecimiento del Gobierno paraguayo por todas las cooperaciones recibidas de Chile durante mucho tiempo.
tras agradecer la grata acogida brindada por el Gobierno y Pueblo chileno, y particularmente la distinción de haber contado con la presencia del Presidente Sebastián Piñera en el Traspaso Presidencial del 15 de Agosto pasado en la ciudad de Asunción, manifestó la honra de visitar Chile a un mes y un día de haber asumido la Presidencia de la República del Paraguay.

“Nosotros que venimos de un mundo parecido, Presidente, venimos del sector privado, en esa convicción de servir a la vida pública, estoy tan seguro que Paraguay y Chile, como decíamos no solamente que han perdido tiempo,  son países que se pueden entrelazar con tantos beneficios entre uno y otro”, refirió el Mandatario Paraguayo.

“Hablábamos de las oportunidades que tiene Paraguay, país que antes se lo llamaba país sin actividad, con corazón que no latía, y hoy analizando nuestra reunión sobre qué oportunidades tenemos con Chile y con países vecinos”, agregó.

Recordó que al mediodía, en el desarrollo de una reunión con empresarios chilenos Cartes decía “juntémonos, armemos nuestras comisiones, tenemos tantas cosas para luchar juntos, acerquémonos más, que no tengo dudas y sin ofender a ningún país, Paraguay es el país más atractivo para Chile”.

Al respecto señaló que Paraguay “es un país fácil, es un país donde seguramente por no haber hecho por décadas y décadas infraestructuras, país de poco habitantes, pero con un enorme potencial en todas las áreas, en dragados, puertos, aeropuertos, rutas, producción de alimentos, el Paraguay está tan abierto y tan sediento de producir más, y sé que Chile es un país que  busca; sé que hicieron inversiones en muchos países, y el Paraguay quiere ser un receptor de esas inversiones de Chile, enfatizó.

Dr. Moises Bertoni 1245 c/ Senador Long
Tel.: (595-21) 606.220 

Desarrollado por EL GARAGE